lunes, 2 de junio de 2008

Variación genética determinante para evitar mortalidad del cáncer de seno

(ARCHIVO) Una mujer es sometida a una mamografía, el 15 de mayo de 2001 en un centro de radiología de Bayeux, Francia. Investigadores identificaron la variante "NQO1*2" como factor de pronóstico para el tratamiento de cáncer de seno, que permitiría prever las posibilidades de supervivencia de las mujeres afectadas por cáncer de mama, en particular tras un tratamiento de quimioterapia.

Investigadores identificaron una variación genética que permitiría pronosticar las posibilidades de supervivencia de las mujeres afectadas por cáncer de mama, en particular tras un tratamiento de quimioterapia, según la revista especializada Nature Genetics.

Heli Nevanlinna (de la universidad de Helsinki, Finlandia), Jiri Bartek (Sociedad danesa del cáncer) y sus colegas realizaron el primer estudio de la variante "NQO1*2" como factor de pronóstico para el tratamiento de cáncer de seno, según su trabajo publicado este viernes en la edición en línea de la revista.

De esta manera realizaron análisis genéticos sobre más de 2.000 mujeres en Finlandia, estudiando la evolución de la enfermedad y su tratamiento.

El pronóstico de cáncer de seno depende de elementos como el estado del tumor, la presencia o no de receptores hormonales, la fabricación excesiva de la proteína HER2 (HER +) que favorece la proliferación cancerígena.

Estos elementos son empleados para adaptar el tratamiento a cada paciente, recuerdan los autores del estudio. Así, los pacientes con HER2 pueden recibir un medicamento adaptado, Herceptina. Pero serían necesarios nuevos indicadores para encontrar las posibilidades de éxito del tratamiento, según los autores.

La enzima "NQ01" protege las células contra el estrés oxidante que las daña y acelera su envejecimiento, y actúa contra los procesos cancerígenos.

Pero el "NQO1*2" --presente en entre el 4% y 20% de las personas-- es una variación común del gen de la enzima "NQ01" y tiene la particularidad de eliminar la producción de esta enzima protectora.

Según el estudio, las mujeres que poseen dos copias de esta variante "NQO1*2" y que reciben una quimioterapia a base de anthracyclina, como la epirubicina, tienen una tasa de supervivencia de sólo 17%. Aquellos pacientes que sólo tienen una copia de "NQO1*2" tienen una tasa de supervivencia de 75%.

Poseer dos copias de la variante también reduce de manera significativa la supervivencia tras metástasis de cáncer de seno, destacan los autores.

0 comentarios:

 
Cheap Web Hosting | Top Web Hosts | Great HTML Templates from easytemplates.com.