martes, 3 de junio de 2008

Laboratorio costarricense cultiva pez gaspar, de la época de dinosaurios

(ARCHIVO) Tortugas Lora volviendo al mar después de depositar sus huevos en la arena de la playa el 12 de diciembre de 2007 en Ostional, en Costa Rica, a 350 kilómetros al noroeste de San José. El Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca) informó que nacieron 40.000 alevines de gaspar, pez nativo del país.

El pez gaspar, una especie que es mitad pez mitad cocodrilo, y que data de la época de los dinosaurios, está siendo cultivado en un laboratorio en Costa Rica.

El jefe de acuicultura del Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca), el biólogo Alvaro Otárola, informó al diario La Nación que el pasado fin de semana nacieron 40.000 alevines de gaspar en un laboratorio ubicado en el Caribe de Costa Rica.

Los expertos decidieron cultivar el pez gaspar para garantizar su preservación, aunque por ahora no se encuentra en peligro de extinción.

El pez gaspar se desarrolla principalmente en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Caño Negro, en la zona norte de Costa Rica, y es uno de los principales alimentos que consume la población de ese lugar.

El gaspar es considerado como un fósil viviente porque prácticamente no ha modificado su fisonomía desde hace 150 millones de años una época en que convivió con los dinosaurios, según los biólogos.

Otárola dijo que el cultivo del pez, es "un logro es histórico. Es la primera vez en el país que logramos reproducir un pez nativo de Costa Rica".

La técnica de reproducción de pez gaspar no es nueva, pues ha sido utilizada por científicos de la Universidad de Juárez, en Tabasco, México.

"El proceso se inicia con la selección de los peces padrotes (hembras y machos) del río, los cuales se sacan de allí. Luego, entre ellos se identifica a una o varias hembras y se pone un anestésico en su agua para que el animal se tranquilice y poder manipularlo", apuntó el diario.

Los científicos explicaron que "a cada hembra se le inyecta una hormona artificial llamada LH-RH que la induce a poner sus huevos en unas 20 horas. Estos huevos se adhieren a las plantas acuáticas y son fecundados por los peces machos que se añaden al agua. Se trata de una fecundación externa".

Unas 50 horas después nacen o eclosionan los alevines y los científicos los alimentan durante los primeros días con un crustáceo diminuto de agua salada llamado artemia salina. Más adelante, se les empieza a dar alimento concentrado alto en proteína.

"Con esta técnica de cultivo de peces esperamos mejorar las poblaciones de peces del país insertando nuevos individuos a diferentes ríos", dijo Otárola.

Otárola agregó que por ahora "No vamos a vender todavía ningún alevín. Nos vamos a dedicar a perfeccionar nuestro conocimiento del proceso de reproducción de este y a buscar más información de sus ciclos de vida".

0 comentarios:

 
Cheap Web Hosting | Top Web Hosts | Great HTML Templates from easytemplates.com.