sábado, 28 de junio de 2008

Tsunamis: dispositivo de detección de pruebas nucleares servirá de alerta

La Comisión Preparatoria de la Organización para la Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBTO) decidió el miércoles poner los datos sísmicos que recaba a disposición de los centros de alerta de tsunamis en los océanos Pacífico e Indico.

Durante su trigésima sesión, la CTBTO, anunció en un comunicado en Viena que pronto concluirá acuerdos en ese sentido con organizaciones de Australia, Indonesia, Japón, Filipinas, Estados Unidos, Tailandia y Malasia.

"La CTBTO reforzará la capacidad de esos centros para dar alertas rápidas y fiables", subrayó el director ejecutivo de la CTBTO, Tibor Toth, citado en ese comunicado.

La organización dispone de una red, que ahora está en fase de evaluación, formada por unas 337 células de detección subterránea, submarina y atmosférica, para descubrir eventuales ensayos nucleares.

Desde el tsunami del 26 de diciembre de 2004, que causó unos 222.000 muertos en el sudeste asiático, la comunidad internacional ha invertido unos 60 millones de dólares en la construcción de un sistema de alerta de tsunamis en los países ribereños del océano Indico. La mayor parte del dinero fue a Indonesia, el país más afectado por la tragedia de 2004.

El objetivo es instalar un dispositivo mundial que sea eficaz en menos de 15 minutos (el tiempo que tardó el tsunami en llegar a la isla indonesia de Sumatra), asociando sismógrafos, boyas detectoras, alertas difundidas por los medios de comunicación y por SMS y sirenas costeras.

0 comentarios:

 
Cheap Web Hosting | Top Web Hosts | Great HTML Templates from easytemplates.com.