jueves, 15 de enero de 2009

La Tectónica de Placas Empezó hace Cuatro Mil Millones de Años

Foto: Reed Hutchinson/UCLAEstá emergiendo una nueva imagen de la Tierra arcaica, que incluye el sorprendente descubrimiento de que la tectónica de placas pudo haber comenzado hace más de cuatro mil millones de años, mucho antes de lo que los científicos creían, un hallazgo efectuado por geoquímicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).



"Estamos proponiendo que hubo actividad de tectónica de placas en los primeros 500 millones de años de la historia de la Tierra", señala Mark Harrison, profesor de geoquímica.

A diferencia de la descripción de la Tierra arcaica más aceptada, la de un mundo infernal, con mucha lava, sin agua líquida y desolado, la ofrecida por los resultados del nuevo estudio nos presenta una Tierra más similar a la actual, con continentes, agua, océanos, un cielo azul, e incluso quizá vida, todo ello mucho antes de lo que pensábamos. Parece que tan pronto como la Tierra se formó y enfrió, cayó en el mismo régimen dinámico en el que continúa hoy en día. Esto contradice por completo la historia tradicional sobre el planeta.

La Tierra tiene 4.500 millones de años. Algunos científicos piensan que la tectónica de placas comenzó hace 3.500 millones de años, y otros que comenzó aun más tarde.

La investigación realizada por Harrison, Michelle Hopkins y Craig Manning, se basa en su análisis de granos minerales arcaicos conocidos como circones, encontrados dentro de rocas magmáticas, y provenientes de Australia Occidental.

El análisis determinó que algunos de los circones encontrados en las rocas tienen más de 4.000 millones de años. También se determinó que se formaron en una región en la que el flujo de calor era mucho menor que el promedio global de aquel entonces.

Se pensaba que el promedio global del flujo de calor en los primeros 500 millones de años de la Tierra era de aproximadamente 200 a 300 milivatios por metro cuadrado. Los circones analizados indican un flujo de calor de sólo 75 milivatios por metro cuadrado, el valor que uno esperaría encontrar en zonas de subducción, donde dos placas convergen, una desplazándose bajo la otra.

0 comentarios:

 
Cheap Web Hosting | Top Web Hosts | Great HTML Templates from easytemplates.com.