sábado, 8 de agosto de 2009

El Papel de un Bombeo Natural Subterráneo en Seísmos y Formación de Menas

Foto: University of Western Australia Dr Florian FusseisUn grupo de científicos ha descubierto la presencia de un mecanismo natural de bombeo subterráneo a gran profundidad, que constituye un elemento crucial en la formación de menas y en el desencadenamiento de terremotos.


El proceso envuelve el bombeo de fluidos a través de poros en roca deformada en ciertas zonas de la corteza a unos 15 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra.

La transferencia de fluidos a través de esa sección de la corteza también ejerce un papel clave en el movimiento de las placas tectónicas y en la pérdida de gases del manto.

El descubrimiento fue realizado mediante el análisis de muestras de roca que ha quedado expuesta en la superficie, en un terreno de la zona de Alice Springs, la cual fue deformada hace aproximadamente 320 millones de años durante un período de formación natural de montañas.

Los análisis aportan evidencias directas de uno de los procesos que hicieron subir desde el manto hasta la parte superior de la corteza a los fluidos responsables de la formación de menas en filones que hoy están siendo explotados por la minería. El proceso es también uno de los mecanismos que pueden conducir a que se desaten terremotos en la corteza terrestre media.

El descubrimiento puede aportar información valiosa sobre el proceso de formación de los terremotos. Aunque los sismólogos saben razonablemente bien cómo se manifiestan en general los terremotos, debido a la tensión estructural inducida por los movimientos de las placas tectónicas, el mecanismo exacto de iniciación es mucho más complejo. Para comprender el "dónde" y el "cuándo" de los terremotos, debe comprenderse primero el "cómo".

Los autores del estudio proponen que el movimiento de los fluidos es un proceso autosostenido, en el que los poros se abren y cierran permitiendo el bombeo hacia el exterior de los gases y los fluidos.

En la investigación han intervenido Florian Fusseis, de la Universidad de Australia Occidental, y Rob Hough, de la CSIRO.

Información adicional en:

0 comentarios:

 
Cheap Web Hosting | Top Web Hosts | Great HTML Templates from easytemplates.com.