domingo, 5 de octubre de 2008

Investigadores franceses y peruanos lanzan al mar robot para vigilar clima


Científicos franceses y peruanos presentaron este jueves un robot submarino, teledirigido vía satélite, que explorará los mares del sur de Perú para desentrañar las incógnitas del clima en el Pacífico Sudoriental y mitigar los efectos del calentamiento global.

A bordo del buque científico 'José Olaya' los investigadores mostraron el 'Glider', un planeador submarino con tecnología de punta que tiene la apariencia de un misil, frente a las costas del puerto del Callao, vecino a Lima.

Su lanzamiento oficial se efectuará este viernes en el litoral de Pisco, 250 km al sur de Lima, en donde se sumergirá para iniciar sus experimentos que se prolongarán por tres meses.

"Es un instrumento de altísima tecnología que tienen gran capacidad de autonomía y que por primera vez se utiliza en el océano Pacífico", explicó el científico francés Alexis Chaigneau, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, Francia).

El 'Glider' puede obtener información muy precisa, con una alta resolución, de manera casi inmediata y conlleva un costo menor que los habituales cruceros de investigación o las boyas oceanográficas sembradas en el mar, añadió.

La labor del robot submarino será realizar mediciones de la temperatura del agua de mar, medir la salinidad, la concentración del oxígeno, la fluorescencia y lo turbio del océano entre la superficie y los 200 metros de profundidad.

De esa forma se obtendrá información sobre la variabilidad y composición del agua con una muy alta nitidez, inaccesible a otros tipos de investigación.

Pierre Testor, otro científico francés, detalló que el planeador submarino se maneja desde tierra mediante una computadora que le imparte coordenadas a través de la vía satélite para su desplazamiento en el océano hasta una profundidad de 200 metros.

"Uno de los objetivos es buscar cómo se realiza el acoplamiento entre la atmósfera y el Pacífico y ver los efectos en los cambios del clima", dijo Chaigneau.

Según el investigador una de las hipótesis que se quiere demostrar es que el calentamiento global del planeta está produciendo el efecto contrario de generar un enfriamiento en esta parte del mundo, específicamente en el Pacífico Sudoriental.

Ello debido a que los fuertes vientos que predominan en la zona de Pisco (200 km al sur de Lima) y más hacia el sur provocan el afloramiento de aguas marinas frías que se reflejan en el clima.

"Tenemos información científica que señala que desde hace 50 años hay un enfriamiento del clima en esta parte del Pacífico", refirió Chaigneau.

Carmes Grados, del Instituto del Mar de Perú, aseveró que la zona marina de Pisco presenta óptimas condiciones climáticas, con poca nubosidad y fuertes vientos, que permitirán sacar valiosas conclusiones sobre el comportamiento del océano y su repercusión en el clima.

El 'Glider' se desplazará a lo largo de 200 kilómetros en línea recta en forma repetitiva sumergiéndose y emergiendo cada 500 metros para transmitir información científica por medio de sensores ubicados en su cola.

Este instrumento no usa combustible, se mueve por órdenes vía satélite y sus sensores se activan "con una energía equivalente a la de dos focos de un árbol de Navidad", dijo Chaigneau.

La investigación con el planeador submarino forma parte de un gran experimento climático que se desarrolla, además de Perú, en Chile y Ecuador dentro del proyecto Vocals.

Este proyecto está formado por 150 científicos de 40 institutos y universidades de nueve países que desarrollan lo que califican como "el experimento de campo de mayor envergadura para la investigación del clima acoplado en el Pacífico Sudoriental".

En Chile y en una investigación paralela, cinco aviones de entidades científicas estadounidenses sobrevolarán aguas internacionales frente a las costas de Arica -en la frontera con Perú- para obtener informaciones climáticas.

0 comentarios:

 
Cheap Web Hosting | Top Web Hosts | Great HTML Templates from easytemplates.com.