domingo, 27 de enero de 2008

El sueño de Spiderman


Una empresa canadiense produce el material más resistente del mundo a partir de leche de cabra y genes de araña


FERNANDO I. LIZUNDIA / MIGUEL A. ROZAS PASHLEY MADRID.-


Su nombre es BioSteel (BioAcero), es cinco veces más duro que el acero, tres veces más resistente que las fibras sintéticas, tiene un tacto sedoso y, además, es biodegradable. En una palabra, la herramienta soñada por Spiderman.
Pero quizá la característica más llamativa de este nuevo material reside en que se produce a partir de leche de cabras, a las que se ha implantado un gen de araña.
Gracias a este extraño cruce, la leche de estos animales transgénicos contiene una proteína soluble que, una vez procesada, permite obtener una fibra monofilamento casi idéntica a la seda que produce la araña. Al parecer, este material tiene multitud de aplicaciones tanto en cirugía, como en aeronáutica o en los campos deportivo y militar.
Puede sonar a broma, pero es rigurosamente cierto. La responsable del milagro es la empresa canadiense Nexia Biotechnologies. Desde mayo de 1999, esta firma ha trabajado en estrecha colaboración con el Soldier Biological Chemical Command del Ejército de Estados Unidos, que ha mostrado un enorme interés en la nueva sustancia.También el Departamento de Defensa Nacional de Canadá participa en el proyecto.
«Crear un material que tenga las propiedades de la seda de araña ha sido, durante mucho tiempo, el Santo Grial de la Ciencia», asegura Jeffrey Turner, presidente de la citada compañía.
La razón de este interés reside en que el hilo de seda de araña es uno de los materiales más resistentes que se conocen hasta ahora. De hecho, a pesar de que su grosor es 10 veces menor que el de un cabello humano, llega a ofrecer propiedades superiores a las del kevlar, que es el más duro de todos los materiales sintéticos. Además, estos hilos son mucho más elásticos que los generados por los gusanos de la seda.
Soporta 227.000 kilos
Nada más ilustrativo que un ejemplo: una cuerda de hilo de araña del grosor de un dedo pulgar puede aguantar, sin romperse, un peso de unos 227.000 kilogramos. Por todo ello, desde hace más de 100 años, científicos de todo el mundo han intentado producir hilo de seda de araña. Sin embargo, hasta este momento tan sólo había sido posible hacerlo en laboratorio.
El mérito de Nexia Biotechnologies reside en haber hallado un método similar al desarrollado por las arañas, después de 400 millones de años de evolución, y que además permite su aplicación industrial.
La fórmula mágica consiste en manipular la cadena del ADN de las cabras para retirar uno de sus 70.000 genes y sustituirlo por otro de araña.
Al parecer, la partícula procede de la Nephila clavipes, más conocida como araña hilo de oro, reputada por producir el hilo más resistente de todas sus congéneres. Los animales transgénicos obtenidos mediante este implante producen leche que contiene proteína soluble de seda.
Una vez separada, esta sustancia es forzada a pasar a través de un microagujero, igual que hacen las arañas, para hilarla y para producir así una finísima fibra de un solo filamento.
Inicialmente, Nexia Biotechnologies ha trabajado con cabras genéticamente manipuladas, sin embargo, a principios del pasado mes de enero nacieron los dos primeros cabritos, bautizados como Webster y Peter, que ya incluyen el gen de araña en su ADN.
Los responsables de la firma canadiense esperan que en los próximos meses nazcan nuevos ejemplares transgénicos y que en un plazo relativamente breve puedan contar con una cabaña que permita el inicio de la producción a gran escala del BioSteel.
Las aplicaciones del BioSteel son innumerables. Uno de los primeros campos en los que se utilizará este material es en el de la cirugía, donde estas fibras sustituirán a los actuales hilos de sutura, especialmente en el campo de la microcirugía.
También se utilizará este bioacero para producir selladores para la reparación de arterias dañadas, así como sustancias adhesivas para soldar tejidos desgarrados.
También el terreno militar ofrece buenas perspectivas para el BioSteel, de ahí el interés demostrado por los ejércitos de Estados Unidos y de Canadá por este producto. En concreto, esta fibra será utilizada en los equipos antibalas como sustituto del kevlar.
Ligereza y elasticidad
Las ventajas que ofrece el bioacero respecto a este último material son: mayor ligereza, mayor elasticidad, mayor resistencia frente a los proyectiles de alta velocidad, menor estorbo para el usuario y, sobre todo, un proceso de producción muy poco contaminante, uno de los pecados capitales del kevlar.
El nuevo material también servirá para hacer correajes más resistentes, para su uso tanto en vehículos civiles y militares, así como en aviones o en material de alpinismo.
También puede ser utilizado para fabricar las prendas utilizadas en los deportes extremos, para la fabricación de paracaídas más resistentes o para sustituir a los sedales de las cañas de pescar, sobre los que el BioSteel ofrece la ventaja de ser más elástico y biodegradable.
A la espera de que se descubran nuevos usos para su producto, los responsables de Nexia Biotechnologies estiman que tan sólo en el campo de la medicina y la cirugía existe un mercado con una cifra de negocio de más de 2.000 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros) anuales.

0 comentarios:

 
Cheap Web Hosting | Top Web Hosts | Great HTML Templates from easytemplates.com.