viernes, 15 de mayo de 2009

Proteínas Vitales Para el Parásito de la Malaria



Un equipo de investigadores en la Universidad de Pensilvania ha descubierto que los parásitos de la malaria se apropian de ciertas proteínas de las células del individuo invadido, para asegurar su supervivencia y proliferación. El hallazgo puede conducir a nuevas maneras de controlar las enfermedades que estos parásitos causan.


Esas nuevas estrategias se basarían en colocar obstáculos en el ciclo que emplean los parásitos para destruir a sus víctimas.

El estudio fue dirigido por Doron GreFoto: Rajesh Chandramohanadas et al; Science: 10.1126/science.1171085enbaum, Profesor de Farmacología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

El equipo descubrió que, para lograr una infección exitosa, los parásitos de la malaria dependen de una enzima robada de las células del individuo invadido. Históricamente, muchos investigadores se han concentrado en desarrollar maneras de evitar que los parásitos entren en las células de la víctima, pero el grupo de Greenbaum optó por investigar una vía alternativa de ataque: bloquear los parásitos dentro de ellas.

Esta línea de investigación comenzó con el Plasmodium falciparum, parásito que causa la forma más mortal de malaria humana. Todos los años, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades notifican entre 350 y 500 millones de casos de malaria en el mundo, con más de un millón de personas fallecidas. En colaboración con el laboratorio del biólogo David Roos, de la Universidad de Pensilvania, el trabajo fue ampliado para incluir al Toxoplasma gondii, el cual causa una enfermedad parasitaria llamada toxoplasmosis, principal causa mundial de defectos congénitos, y peligrosa para las personas con sistemas inmunitarios comprometidos. Se calcula que más de 60 millones de personas que viven en EE.UU. son portadores de T. gondii.

Los científicos siempre sospecharon que los parásitos se auxiliaban de enzimas llamadas proteasas para escapar de la célula infectada, pero habían asumido que estas enzimas eran producidas por los propios parásitos. Nunca se había considerado que en vez de eso, los parásitos pudieran adueñarse de las proteasas de las células del individuo invadido.

Durante los 40 años anteriores, la malaria se ha vuelto cada vez más resistente a los fármacos que antaño mantuvieron a raya a esta devastadora enfermedad. Esa creciente resistencia ha resultado en un aumento alarmante de muertes. Elegir como blanco las proteínas del individuo invadido en vez de las del parásito mismo, podría disminuir las posibilidades para el parásito de desarrollar resistencia, ya que éste no tiene control genético sobre las proteínas de la víctima.

Información adicional en:


0 comentarios:

 
Cheap Web Hosting | Top Web Hosts | Great HTML Templates from easytemplates.com.