viernes, 6 de marzo de 2009

El Rango Auditivo del Pájaro Más Antiguo Conocido Era Similar al del Emu

Paleontología

Foto: Copyright Natural History Museum, LondonEl pájaro más antiguo conocido, el Archaeopteryx, del tamaño de una urraca, tenía un rango auditivo similar al del moderno emú, lo que sugiere que esta criatura de 145 millones de años de antigüedad, a pesar de sus dientes y larga cola reptilescos, era más parecida a las aves que a los reptiles, según una nueva investigación.


Empleando una innovadora tecnología, un equipo de paleontólogos y biólogos de Londres, Munich y Ohio han demostrado, por primera vez, cómo se puede emplear la longitud del oído interno de las aves y de los reptiles para predecir con precisión su capacidad auditiva, e incluso aspectos de su comportamiento.

Los paleontólogos Stig Walsh y Paul Barrett del Museo de Historia Natural de Londres, y sus colaboradores, fueron capaces de utilizar estos resultados para predecir cómo las aves y los reptiles extintos podían haber escuchado los sonidos de su entorno, y encontraron que el Archaeopteryx tenía un rango auditivo promedio de aproximadamente 2.000 Hz. Esto significa que tenía un oído similar al de los modernos emúes, los cuales poseen uno de los rangos auditivos más limitados entre las aves modernas.

Anteriormente, los investigadores sólo habían sido capaces de estimar cómo escuchaban los sonidos de su entorno los animales prehistóricos, examinando los cráneos dañados de fósiles y relacionando el tamaño de la región cerebral con la capacidad auditiva, basándose para ello en comparaciones con los parientes modernos de esas especies animales. Las imágenes obtenidas mediante tomografía computerizada, sin embargo, permitieron al equipo reconstruir con precisión la anatomía del oído interno de varios especímenes intactos de aves y reptiles. Fueron analizadas 19 especies, incluyendo tortugas, cocodrilos, serpientes y aves.

Examinando las imágenes tridimensionales brindadas por la tomografía computerizada, los investigadores fueron capaces de ver por primera vez la relación real existente entre la capacidad auditiva y el comportamiento en los reptiles y pájaros extintos.

El estudio también aporta más información sobre cuán semejante a las aves era el Archaeopteryx. La investigación anterior realizada por los investigadores ya reveló que la parte del oído que controla el equilibrio era igual a la de las aves modernas, y ahora han comprobado que el Archaeopteryx, además, también oía como un pájaro.

Información adicional en:

0 comentarios:

 
Cheap Web Hosting | Top Web Hosts | Great HTML Templates from easytemplates.com.