martes, 24 de febrero de 2009

AÑO DE LA ASTRONIMÍA


Una "popular" concentración de astrónomos aficionados y ciudadanos, con telescopio en mano, convocada para hoy sábado, en la Plaza Mayor de Madrid, por varias entidades del mundo de la astronomía, marcará el pistoletazo de salida en España del Año Internacional de la Astronomía, como ha sido declarado 2009.

En España, la red de participantes en las celebraciones la integran más de 80 representantes de centros y organizaciones de investigación o divulgación, además de varias entidades colaboradoras, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) respaldará una docena de proyectos emblemáticos.

En octubre de 2006, la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO de 2009 como Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009), una iniciativa convocada bajo el lema "Un Universo para que lo descubras", a la que se han adherido más de un centenar de países, y que coincide con el cuarto centenario desde que, en 1609 Galileo Galilei apuntara, por primera vez, al cielo con un telescopio.

Con la realización de distintas actividades en todo el globo terráqueo se pretenderá estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia en general.

En España, a principios de diciembre, en una proposición no de ley para su debate en Pleno, todos los grupos del Congreso instaron al Gobierno a reforzar su apoyo a la investigación en astronomía, con motivo de la celebración en 2009 del Año Internacional de la Astronomía.

La cita en Madrid ha sido convocada por la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM), la Asociación Astronómica Astrohenares, la Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense de Madrid (ASAAF-UCM) y el Observatorio Astronómico de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta convocatoria en la madrileña Plaza Mayor, entre las 18,00 y las 19,00 horas, se trata de "una concentración de telescopios y no de una observación pública", por lo que podrán evitarse oculares, filtros, mandos electrónicos o cualquier otro accesorio propio de los telescopios, según los organizadores.

Además, dada la iluminación de la zona, resulta bastante improbable que se pueda realizar observación astronómica alguna en el caso de llevar el material para ello, advierten los convocantes.

En esa concentración, se reclamará además una correcta iluminación de los espacios públicos para reducir la contaminación lumínica y permitir la observación de las constelaciones y los astros.

0 comentarios:

 
Cheap Web Hosting | Top Web Hosts | Great HTML Templates from easytemplates.com.