domingo, 28 de septiembre de 2008

Tortuga extinta podría revivir

Tortuga de las Islas Galápagos podría regresar de su extinción cruzando algunos de sus parientes.

Una especie extinta de tortuga de las islas Galápagos, Geochelone elephantopus, podría caminar la Tierra otra vez, según los científicos.

En un informe publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos (PNAS), los investigadores dicen haber encontrado parientes cercanos de la Geochelone elephantopus vivas y coleando.

Una reproducción cruzada de estas tortugas vivas podría recrear la especie extinta - aunque el proceso podría tardar un siglo.

La distribución de tortugas emparentadas entre las islas fue una de las evidencias que Charles Darwin utilizó para formular su teoría de la evolución.

Pero de 15 especies de Galápagos conocidas, cuatro están extintas. La elephantopus desapareció menos de dos décadas después de que Darwin visitara las islas.

Ahora, de acuerdo a Gisella Caccone, de la Universidad Yale en EE.UU., existe la posibilidad que Floreana, la isla que hospedaba estas criaturas, podría sentir el peso de sus pisadas otra vez.

"Necesitaríamos unas tres o cuatro generaciones para hacerlo", le comentó a la BBC.

"Pero, en teoría, se podría hacer y creo que es bien emocionante rescatar de la muerte un genoma que creíamos desaparecido".

Botín de las balleneras

Cuando la embarcación HMS Beagle visitó Galápagos en 1835, Darwin observó que muchas de las islas eran hogar de gigantescas tortugas que compartían una cantidad de características, aunque tenían distinciones de isla a isla.

El vicegobernador del archipiélago dijo al naturalista que podía identificar la isla de origen de cada tortuga por la simple apariencia de esta.

Darwin luego dedujo que los animales habían llegado a Galápagos desde la masa continental de Sudamérica, donde se pueden encontrar especies similares.

Como con otros grupos de animales, él creyó que una vez un grupo de tortugas llegaba a una isla, vivirían en relativo aislamiento y las poblaciones de cada isla evolucionarían con sutiles diferencias.

"De este modo las varias islas del Archipiélago de Galápagos están habitadas, como se ha demostrado de forma maravillosa por especies muy estrechamente relacionadas; de manera que las que habitan cada isla individual, aunque distintas, están emparentadas en un grado incomparablemente más cercano entre sí que a las que habitan otras partes del mundo", escribió Darwin en su obra maestra Sobre el Origen de las Especies.

Pero también fue testigo de cómo algunas de las islas estaban siendo mermadas de sus fantásticas criaturas por barcos balleneros, que atrapaban las tortugas para luego matarlas y consumirlas durante la travesía.

La doctora Caccone cree que unas 250.000 tortugas pudieron haber sido retiradas de esta manera.

Floreana, por ser una isla relativamente plana y por ende fácil para la cacería, sufrió más que las otras, ocasionando la desaparición de elephantopus.

La isla más grande de todas, Isabela, no estuvo tan devastada. Cerca de uno de sus volcanes los investigadores encontraron un grupo de animales que no se parecían a los otros.

Un análisis genético ha demostrado que están estrechamente relacionadas al linaje de Floreana.

Una posible explicación es que, de vez en cuando, la tripulación de las balleneras encontraban que cargaban más tortugas de las necesarias y arrojaban por la borda el exceso de animales en aguas poco profundas cuando regresaban por entre el archipiélago.

Algunas de las tortugas de Floreana llegaron así a Isabela, donde sus genes se mezclaron con los de otras especias muy lentamente - pues les toma unos 25 años para producir una nueva generación.

Larga espera

Descubrir a los parientes es una cosa; pero usar su herencia genética para resucitar la especie extinta de Floreana es otra.

El equipo de la Universidad de Yale planea montar una investigación más detallada de la región del volcán Wolf en Isabela para identificar más animales que tienen los genes de elephantopus.

Luego observarán individuos de interés, los catalogarán según el genotipo y luego los cruzarán selectivamente de acuerdo a qué versiones de qué genes contienen, eliminando el elemento aleatorio de los cruces convencionales.

Pero, debido a que la madurez sexual de estos animales llega más o menos a los 25 años, aún si el proyecto empieza ahora, no estaría culminando pronto. Se tendría que esperar un buen siglo.

Read more »

viernes, 26 de septiembre de 2008

Hallan un diamante de 478 quilates en Lesotho

(ARCHIVO) Diamantes hallados en Sierra Leona, Africa. Gem Diamonds, una firma minera de Londres, anunció el 21 de setiembre que había hallado en Lesotho un diamante de 478 quilates, el vigésimo mayor diamante bruto encontrado nunca

Gem Diamonds, una firma minera de Londres, anunció que había hallado en Lesotho un diamante de 478 quilates, el vigésimo mayor diamante bruto encontrado nunca.

La gema, que la compañía afirma que tiene el potencial de convertirse en uno de los mayores diamantes tallados del mundo, fue descubierta el 8 de septiembre en la mina de Letseng, propiedad de una compañía minera formada por Gem Diamonds (70%) y el gobierno de Lesotho (30%).

"Un examen preliminar de este diamante notable indica que se convertirá en una piedra pulida de récord, de la mejor claridad y color", afirmó en un comunicado el presidente de la empresa, Clifford Elphick.

El diamante, que aún no ha sido bautizado, tiene el potencial de convertirse en una piedra tallada de 150 quilates, dijo un portavoz de la empresa, mucho mayor que los 105 quilates del diamante tallado de Koh-i-Noor, que fue arrebatado a India por Gran Bretaña en el siglo XIX y que hoy forma parte de las joyas de la corona británica.

Sin embargo, sigue lejos del diamante Cullinan, descubierto en 1905 en una mina de Sudáfrica, de 3.106 quilates (algo más de medio kilo) y que se convirtió, entre otros, en la Gran estrella de Africa, un diamante tallado de 530 quilates.

Read more »

jueves, 25 de septiembre de 2008

Presentan en EEUU el primer teléfono móvil de Google

(ARCHIVO) El nuevo sistema operativo de Google para teléfonos celulares, 'Android', es presentado en el Mobile World Congress, en Barcelona, España, el 11 de febrero de 2008.

El primer teléfono móvil dotado del sistema operativo "Android" desarrollado por Google será presentado este martes en Nueva York, anunció la sociedad de telefonía móvil T-Mobile, que lo comercializará.

La sociedad taiwanesa HTC fabrica este teléfono inteligente que busca competir directamente con el iPhone 3G de Apple en el mercado desde julio, y que deberá disponer de una ancha pantalla táctil, GPS, y sistema de wifi de conexión a internet y 3G, según las informaciones de prensa.

Según el blog especializado TecCrunch, el teléfono, bautizado HTC Dream, se comercializará por unos 200 dólares más el precio del abono a T-Mobile, filial de Deusche Telekom, lo que equivale al precio del último iPhone.

Google también retomó la idea de Apple de una "tienda de aplicaciones" en línea, el "Android Market", que permitirá descargar en un primer tiempo una cincuentena de herramientas.

Al HTC Dream le queda sin embargo camino que recorrer para hacer sombra a Apple en el terreno de las aplicaciones para teléfono móvil: el Apple Store propone actualmente unas 3.000, de las cuales 600 gratuitas, lo que contribuye al éxito fulgurante del iPhone.

Read more »

martes, 23 de septiembre de 2008

Einstein: Una heladera sin electricidad

Reconstruyen una heladera de 1930 que no usa electricidad, creada por Einstein
El invento del físico fue reformado por científicos de la Universidad de Oxford. Su utilización reduciría la emisión de gases de efecto invernadero.

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford reconstruyó una heladera creada por Albert Einstein, que no utiliza electricidad. Partiendo del invento del físico pretenden desarrollar un modelo de este electrodoméstico que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero.

El equipo tomó un modelo de heladera patentada en 1930 por Einstein y su colega húngaro Leo Szilard. Para mantener el frío este modelo sólo utiliza gases presurizados. Parte de este diseño se usó en las primeras heladeras domésticas, pero luego fue sustituido debido a su poca eficiencia.

Las heladeras modernas son trabajan comprimiendo y expandiendo unos gases creados por el hombre llamados freones, que son más dañinos que el dióxido de carbono.

Los científicos retocarán el diseño y, reemplazando los gases usados, creen que podrán cuadruplicar la eficiencia de la creación de Einstein. La única fuente de energía necesaria es para una bomba de calor, y el equipo trabaja para otorgarla mediante energía solar.
Read more »

viernes, 12 de septiembre de 2008

Primeros signos del síndrome de Down

Por primera vez, científicos identificaron los primeros cambios en el desarrollo del embrión que conducen al síndrome de Down en el recién nacido.

Niño
El síndrome de Down es causado por una anomalía en el cromosoma 21.

El equipo internacional de investigadores de las universidades de Londres, Ginebra, Barcelona, Sidney y San Francisco, encontró dichos cambios, causados por una copia adicional del cromosoma 21, en las células madre embrionarias.

Este cromosoma adicional, afirma el estudio publicado en American Journal of Human Genetics (Revista Estadounidense de Genética Humana), desencadena una serie de cambios genéticos en el embrión en desarrollo.

El hallazgo, afirman los expertos, podría conducir en el futuro al desarrollo de nuevas terapias que ataquen los efectos de estos cambios.

Aneuploidía

El síndrome de Down pertenece a condiciones genéticas llamadas "aneuploidías", que se definen por una pérdida o ganancia anormal de material genético, como fragmentos de cromosomas o cromosomas completos.

Las aneuploidías provocan anomalías congénitas que son la principal causa de muertes infantiles en Europa y Estados Unidos.

Esperamos que nuestro trabajo abra nuevas rutas para atacar la genética de estos trastornos, para poder enfocarlos desde una "puerta trasera"
Prof. Dean Nizetic, Universidad de Londres

Y actualmente, afirman los expertos, están en aumento debido a que las madres postergan cada vez más la edad para tener hijos.

El síndrome de Down es la causa más frecuente de discapacidad congénita.

Se calcula que en Europa hay más de medio millón de personas con síndrome de Down.

Y en el mundo se cree que 15 de cada 10.000 nacimientos presentan el trastorno.

El equipo de científicos analizó las células madre embrionarias de ratones genéticamente modificados que tenían una copia de cromosoma 21 humano.

Descubrieron que la presencia del cromosoma adicional, conocido como trisoma 21, altera a un gen regulador clave, llamado REST, que a su vez altera a una serie de otros genes que controlan el desarrollo normal de la célula madre embrionaria.

Los investigadores también encontraron que otro gen, llamado DYRK1A, que está presente en el cromosoma 21, actúa como desencadenante de esa alteración.

Terapias

Ratones
El estudio fue llevado a cabo con ratones modificados con una copia adicional de cromosoma 21.

Tal como señala el profesor Dean Nizetic, quien dirigió el estudio en la Universidad de Londres, el hallazgo podría algún día conducir a nuevos tratamientos para aliviar los efectos de trastornos como el síndrome de Down.

"Esperamos que futuras investigaciones puedan conducir al desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos que puedan atacar el retraso en el desarrollo, retraso mental, el envejecimiento y regeneración de células cerebrales", señala el investigador.

"En otras palabras -agrega- esperamos que nuestro trabajo abra nuevas rutas para atacar la genética de estos trastornos, para poder enfocarlos desde una "puerta trasera"".

Según el investigador, las próximas investigaciones deberán enfocarse en los mecanismos básicos moleculares que algún día conduzcan a tratamientos para niños con síndrome de Down.

Estos, agrega, serían más efectos en los rimeros años de vida del niño cuando el cerebro es más "plástico" y se desarrolla rápidamente.

Se cree además que las áreas del genoma humano estudiadas en esta investigación juegan también un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Así que este hallazgo también podría conducir a terapias para tratar ese trastorno.

Read more »

miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿Seguros los remedios herbales?

Un 20% de los remedios herbales de la India que se venden por internet contienen sustancias potencialmente letales, afirma un estudio en Estados Unidos

Hierbas medicinales
El estudio encontró plomo, mercurio y arsénico en los remedios herbales vendidos por internet.

Los científicos de la Universidad de Boston analizaron 193 productos, tanto en la India como en Estados Unidos, y encontraron que algunos de éstos contienen plomo, mercurio o arsénico.

La llamada Ayurveda, una forma de medicina herbal, se originó en la India hace más de 2.000 años y se basa en los productos derivados de plantas.

Se calcula que en la India el 80% de la población usa Ayurveda y su popularidad está en aumento en el mundo occidental.

Es por eso, dicen los investigadores en Journal of the American Medical Association (Revista de la Asociación Médica Estadounidense), que debe haber controles más firmes en la venta de suplementos herbales.

Los remedios ayurvédicos se dividen en dos grandes tipos: los basados sólo en plantas y los Rasa Shastra.

Estos últimos se producen combinando hierbas con metales, minerales y gemas, porque los expertos de Ayurveda en la India creen que si las medicinas de Rasa Shastra se producen con metales como plomo y mercurio y son preparados y administrados apropiadamente pueden ser seguros y efectivos.

De hecho, como señala el doctor Robert Saper, quien dirigió el estudio en Estados Unidos, sí hay evidencia de que las medicinas ayurvédicas pueden ayudar contra la diabetes, hipertensión y colesterol alto.

"Pero la clave es que necesitamos identificar lo que es efectivo y lo que necesita analizarse más", señala.

"Nuestra prioridad debe ser la seguridad del público. Las hierbas y suplementos con altos niveles de plomo, mercurio y arsénico no deberían estar disponibles en internet ni en ningún otro lugar", afirma el experto.

Más estricto

Laboratorio
Los expertos piden regulaciones más estrictas para la venta de estos productos.

Los investigadores llevaron a cabo una búsqueda por internet e identificaron 25 sitios donde se presentaban 673 medicinas ayurvédicas.

Seleccionaron al azar y compraron 193 productos producidos por 37 fabricantes diferentes.

Tras analizarlos encontraron que 20,7% de las medicinas contenían plomo, mercurio y/o arsénico y los productos de Rasa Shastra contenían dos veces más metales y concentraciones más altas de plomo y mercurio que los productos no Rasa Shastra.

Según los investigadores, algunos de los productos analizados podrían resultar en el consumo de materiales tóxicos con niveles hasta 10.000 veces más altos que los aceptados.

Como señala el doctor Saper, en los pasados 30 años ha habido en el mundo más de 80 casos reportados de envenenamiento por plomo a causa de estos remedios.

"Necesitamos medidas más estrictas y que las autoridades establezcan dosis diarias limitadas para todos los suplementos dietéticos que contienen metales tóxicos y que todos los fabricantes demuestren que han cumplido con pruebas independientes llevadas a cabo por terceras partes", afirma el investigador.

En el Reino Unido ya se ha establecido un sistema de registro para todas las medicinas herbales.

Dentro de tres años será ilegal en este país vender remedios herbales sin licencia, pero estos reglamentos no se aplicarán con fabricantes establecidos fuera del Reino Unido.

Los expertos señalan que los materiales tóxicos en los remedios herbales pueden causar diarrea, vómito y dolor abdominal severos y en casos extremos pueden conducir a daño renal, convulsiones y coma.
Read more »

lunes, 8 de septiembre de 2008

Sexto sentido magnético

¿Se ha dado cuenta de que, cuando pastan en manada, todos los animales suelen mirar en la misma dirección?

Vacas pastando
Igual que las aves, las reses también usan el campo magnético de la Tierra.

Un estudio de imágenes tomadas por Google Earth confirma que los ganados, cuando pastan y descansan, tienden a alinear sus cuerpos en dirección norte a sur.

Esto, afirma la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias -PNAS, por sus siglas en inglés-), sugiere que los campos magnéticos de la Tierra influyen en la conducta de estos animales.

La Tierra es una especie de imán enorme, con sus polos magnéticos de norte y sur colocados cerca de los polos geográficos.

Se sabe que muchas especies animales -incluidas las aves y el salmón- utilizan estos campos magnéticos para la migración, como una especie de GPS natural.

Y algunos estudios han demostrado que ciertos mamíferos -como los murciélagos- también tienen una especie de brújula magnética que les da un sentido de dirección.

Imán interno

El nuevo estudio llevado a cabo en la Universidad de Duisburgo-Essen, Alemania, intentó descubrir si los grandes mamíferos también tienen este sentido magnético.

Los investigadores decidieron estudiar primero la conducta natural de los ganados domésticos.

Para ello, analizaron imágenes de Google Earth de unas 8.500 reses que pastaban o descansaban en 308 campos de pastura alrededor del planeta.

Ganado
Los científicos analizaron imágenes aéreas de ganados pastando en todo el mundo.

Debido a la baja resolución los investigadores no lograron distinguir entre la cabeza y la parte posterior de los animales.

Pero descubrieron que todas las reses miraban hacia una misma dirección, ya fuera norte o sur.

Los científicos descartaron la posibilidad de que la posición del sol o la dirección del viento tuvieran una influencia importante en la orientación del ganado.

"En África y Sudamérica, por ejemplo, las reses se colocaban ligeramente inclinadas en dirección noreste-suroeste", le dijo a la BBC la doctora Sabine Begall, quien dirigió el estudio.

"Pero sabemos que el campo magnético de la Tierra es mucho más débil en esa dirección", explica.

Sexto sentido

Los investigadores también analizaron la posición corporal de 2.974 venados salvajes en 277 sitios en la República Checa.

El estudio reveló que la mayoría de los venados, cuando pastaban o descansaban, se colocaban mirando hacia el norte.

Sólo una tercera parte de los animales miraba hacia el sur.

"Creemos que esto podría ser una especie de conducta para evitar a depredadores" afirma la doctora Begall.

Según los investigadores, el estudio sugiere que este "sexto sentido magnético" quizás podría estar presente en virtualmente todas las especies del reino animal.

Y ahora, agregan, será necesario llevar a cabo más investigaciones para explicar porqué los animales se comportan de esta forma y cuáles son los mecanismos que conducen a esta conducta.

Read more »

 
Cheap Web Hosting | Top Web Hosts | Great HTML Templates from easytemplates.com.