domingo, 19 de abril de 2009

Nuevo descubrimiento para combatir el mosquito del dengue

Durante la investigación de su tesis de maestría, la bióloga paulista Alessandra Laranja, del Instituto de Biociencias de la UNESP (Campus de Sâo José do Rio Preto),descubrió que la cafeína de la borra de café produce un efecto que bloquea el desarrollo de los huevos del Aedes aegypti.

El proceso es bastante simple:

Para preparar la solución con cafeína, se usan dos cucharadas colmadas de borra de café por cada medio vaso de agua y se coloca en los platos de las macetas, dentro de las plantas (bromelias) y sobre la tierra, en jardines o huertos.
La borra de café que se produce todos los días en casi todas las casas, tiene un costo cero. El único trabajo es colocarla en las plantas o arrojarla sobre el jardín o huerto. Los especialistas en salud pública, entre ellos médicos sanitaristas, felicitan a Alessandra por su descubrimiento ya que además de la amenaza del Dengue 3 que se desarrolla debido a los fuertes lluvias de fin de año (en Brasil), existe otra amenaza proveniente del exterior: la del Dengue tipo 4.
Según explica la bióloga, el ciclo del Aedes aegypti comprende las etapas de huevo, larva, pupa y adulto. En el laboratorio 500 microgramos de cafeína de borra de café por mililitro de agua bloquearon el desarrollo de la larva, impidiendo que llegua al estado adulto.

En su estudio demuestra que la cafeína de la borra de café altera las enzimas esterasas, responsables de los procesos fisiológicos fundamentales como el metabolismo hormonal, la transmisión del impulso nervioso, la digestión y la reproducción. La cafeína también reduce la longevidad de los mosquitos adultos, especialmente de las hembras, responsables de la transmisión del vírus del dengue.
Las larvas del Aedes aegypti se desarrollan en aguas estancadas, limpias o sucias, y se alimentan de las partículas que se encuentran en ellas. En la etapa de apareamiento, para asegurar el desarrollo de los huevos, las hembras necesitan sangre. Es en esta etapa que ocurre la transmisión de la enfermedad. La hembra pica una persona infectada, mantiene el virus en la saliva y lo retransmite indefinidamente.
No es necesario diluir la borra en agua para usarla» sostiene la bióloga. Ésta se puede colocar directamente en los recipientes y se diluirá con el agua que cae después de regar las plantas. Por lo tanto recomienda usarla también como abono ecológico.
Actualmente el método usado para combatir el Aedes aegypti es el de rociar insecticidas organofosforados, altamente tóxicos para hombres, animales y plantas.


Mas información en:

http://www.unesp.br/int_noticia_sem_img.php?artigo=1464
http://epistheme-tonydemoya.blogspot.com/2007/11/noticias-del-frente-ecologico-022.html
http://www.enfermeriacyl.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1355



Haz click en la imagen para ampliarla

Read more »

jueves, 16 de abril de 2009

Científicos argentinos crearon un insecticida contra el dengue

Un grupo de investigadores del Conicet y otras instituciones públicas argentinas descubrieron la fórmula para enfrentar a la enfermedad que afecta a varias provincias del norte de nuestro país, Bolivia y Paraguay.


Se trata de un producto que llega en un momento clave para enfrentar a la enfermedad emergente que está avanzando en Bolivia, Paraguay y en el norte de nuestro país.

En la Argentina, además de los muchos casos de dengue convencional, aparecieron por primera vez cuadros de dengue hemorrágico, una variante que surge cuando circula más de un virus y que produce riesgo de muerte.

"Todavía no hay vacunas, ni terapias específicas contra el dengue. Por lo cual, los insecticidas son clave para controlarlo", afirmó Eduardo Zerba, del Conicet y del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa.

También la gente debe colaborar al no guardar recipientes con agua estancada.

Zerba con su equipo de colaboradores, que también enseñan en la maestría de control de plagas de la Universidad Nacional de San Martín, empezó hace tres años a desarrollar el insecticida.

Ya lo probaron en hogares de la localidad de Villa Libertad, en Misiones. Lo aplicaron en forma de spray, pero ahora se lo está evaluando en forma de pastilla, con la cooperación de la comunidad.

El desarrollo del eficaz veneno fue apoyado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y organizaciones como Chemo de España, entre otras.

"Este insecticida tiene la particularidad que puede matar tanto larvas como mosquitos adultos. Porque es un insecticida piretroide y larvicida", dijo Zerba. Y agregó: "Duplica la eficacia en comparación con los productos convencionales".

Además, saben que pueden funcionar contra las larvas de otros insectos-plagas.

Read more »

viernes, 10 de abril de 2009

ELECCIONES NACIONALES 2009

Te acercamos algunos datos de interés, para que este 2009 votes a conciencia

  • ¿Porqué Votar?
  • ¿Que se elige en estas elecciones?
  • ¿Quienes se presentan?



INFORMACIÓN OFICIAL


http://www.abalorioslarocalla.com/osc/images/PIC_0170.JPG ¿Por qué votar?
A veces pensamos que nuestro voto no vale nada pero la realidad es que si, cada uno de nuestros votos pueden cambiar la realidad que hoy vive nuestro país . No te diremos a quien tienes que votar o a quien no, porque eso depende de las convicciones de cada uno. Cuando votes hacelo convencido. El voto no es broma, no es un trámite, es nuestro derecho cívico y debemos tomarlo con la seriedad que se merece. No es cuestión de votar a un tipo para hacerle la contra a otro, tampoco es votar por descarte y mucho menos esto no se trata de un día más.

Por eso te pido que, antes de ir a votar, te tomes 10 minutos al día para buscar información en internet sobre la persona que creas que es la correcta para votar.
La información es la base para hacer un buen voto. Debemos saber qué nos prometen, que leyes van a presionar para que se sancionen y que proponen para el país con respecto al nuevo orden mundial, y que han hecho ya para llevar adelante estos objetivos.

Tomemos esto en serio, los alumnos de esta facultad son personas residentes en Argentina de 18 años en adelante por lo que todos vamos a votar y realmente se necesita que lo hagamos bien.


http://www.abalorioslarocalla.com/osc/images/PIC_0170.JPG ¿Qué se elige en estas elecciones?

2009
Diputados nacionales
En los 24 distritos. Se renueva la mitad de la Cámara
2009 Senadores nacionales
Sólo en 8 distritos. Se renueva un tercio del Senado.
Se vota en Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
2009 Elecciones provinciales
Se elegirá gobernador en Corrientes y Santiago del Estero
















http://www.abalorioslarocalla.com/osc/images/PIC_0170.JPG ¿Quienes se presentan?

Partidos Políticos de Orden Nacional

El presente listado ha sido elaborado conforme a la información publicada en la página de la Cámara Nacional Electoral.


Partidos Políticos de Orden Provincial

Read more »

 
Cheap Web Hosting | Top Web Hosts | Great HTML Templates from easytemplates.com.