martes, 12 de febrero de 2008

Calentamiento Global e Insectos

Una investigación divulgada este lunes sobre un precedente calentamiento global en la historia de la Tierra llegó a la conclusión de que se multiplicó el consumo de alimentos por parte de los insectos y, por ende, sugiere que el cambio climático actual acelerará el daño de las cosechas y la deforestación.

Los investigadores, que estudiaron el impacto del anterior calentamiento en la flora prehistórica, hallaron que provocó un gran daño en la vegetación debido a un incremento de la alimentación de los insectos.

Las plantas prehistóricas parecen haber sido víctimas de un intenso ataque de una población de insectos extrañamente abundante y voraz.

Los científicos creen que el incremento de las temperaturas causó una migración de insectos desde los trópicos a nuevos hábitats en latitudes tradicionalmente más frías, mientras que niveles más altos de dióxido de carbono dificultaron su acceso a los nutrientes que contienen las plantas.

"Nuestro estudio muestra convincentemente que hay un vínculo entre la temperatura y el consumo de hojas de los insectos", dijo Ellen Currano, una estudiante de posgrado de la Universidad estatal de Pensilvania.

"Cuando aumenta la temperatura, también se incrementa la diversidad del daño causado por la alimentación de los insectos en las (diferentes) especies de plantas", agregó la autora principal del estudio publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Currano y sus colegas examinaron más de 5.000 fósiles de hojas que hallaron en la cuenca del Bighorn en Wyoming (oeste de Estados Unidos), que datan del período conocido como máximo térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM), y los años inmediatamente anteriores y posteriores.

El PETM es el nombre que recibe un período de calentamiento abrupto ocurrido hace unos 56 millones de años y que coincidió con una triplicación temporal del dióxido de carbono en la atmósfera. Las temperaturas aumentaron 4 y en algunos lugares hasta 10 grados Celsius.

Los científicos dicen que ese período de cambio climático es comparable al actual calentamiento global, que resulta en gran parte de la emisión de gases de efecto invernadero.

Currano y sus colegas encontraron que las hojas fosilizadas del PETM habían sufrido, a causa de la alimentación de los insectos, un mayor daño que las hojas de los años anteriores y posteriores a ese período geológico.

La evidencia sugiere que una mayor diversidad y número de predadores se alimentaban de las plantas -y se alimentaban con más intensidad- que antes y después.

Investigaciones anteriores muestran que los animales amplían las áreas en las que viven cuando las temperaturas se elevan. También se ha comprobado que las plantas que crecen bajo mayores concentraciones de dióxido de carbono tienen menos nutrientes, y por ello los insectos deben comer más.

Para saber "si lo que pasó entonces es ilustrativo de lo que puede pasar hoy, debemos esperar a ver si los insectos de los trópicos y subtrópicos se desplazan a latitudes más al norte y al sur, y (si se constata) un mayor daño en las plantas que crecen en esas regiones", concluyó Currano.
Read more »

Nueva Especie Prehistorica

Paleontólogos descubrieron fósiles de una nueva especie de un pequeño reptil volador prehistórico en el noreste de China, según un estudio publicado este lunes.

De acuerdo al estudio de la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, el diminuto reptil vivió hace unos 120 millones de años y era del tamaño de un gorrión, y con una envergadura de menos de 30 centímetros.

No tenía dientes pero sí características anatómicas únicas, como garras curvas que parecían diseñadas para aferrarse a las ramas de los árboles.

El equipo de investigadores que descubrió los restos fosilizados en la provincia de Liaoning sospecha que el reptil vivió en los antiguos bosques chinos y se alimentaba de insectos.

El descubrimiento es sorprendente en varios aspectos, especialmente porque no es común encontrar fósiles de pterosauros ("lagarto alado" en griego) y menos hallar una especie completamente nueva.

Pero también tiene implicancias en la comprensión de la evolución de los pterosauros, un grupo de reptiles que evolucionó su capacidad de vuelo y que cruzaba los cielos desde hace unos 230 millones de años, extinguiéndose finalmente hace 65 millones de años, aseguran los autores del estudio publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

El hallazgo "abre un nuevo capítulo en la historia evolutiva de los pterosauros", aseguró Alexander Kellner, profesor de paleontología de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, principal autor del estudio.

La nueva especie, que el equipo de Kellner bautizó como Nemicolopterus crypticus ("escondido habitante volador del bosque" en griego), pertenece a una rama de la familia de los reptiles que se caracteriza por tener pterosauros más grandes que se alimentaban de pescado.

Los pterosauros pertenecientes a esta familia -Dsungaripteroidea- o los que están cercanamente relacionados, tenían envergaduras de un metro. En algunos casos eran criaturas gigantescas que medían hasta seis metros de la punta de un ala a la punta de la otra.

El descubrimiento del Nemicolopterus crypticus, y el hecho de que haya pertenecido a una clase o familia de reptiles que existió en una etapa avanzada de la evolución de la especie, sugiere que estos reptiles posteriores estaban vinculados con pterosauros más primitivos de lo que se pensaba.

No está claro si esta rama de la familia contenía otro tipo primitivo de habitantes del bosque, o si el Nemicolopterus crypticus era una anomalía.

"Pudo haberse extinguido y ya", dijo Kellner. "O puede haber existido toda una historia de los pterosauros que vivieron en las copas de los árboles, no solo en China, sino también en otras partes del mundo".
Read more »

domingo, 3 de febrero de 2008

Becas de Ayuda Económica de laFacultad de Ciencias Exactas y Naturales:"Dr. Manuel Sadosky"



Para los alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA


Desde el lunes 27 de febrero hasta el viernes 17 de marzo del presente año se encuentra abierta la inscripción a las Becas de Ayuda Económica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales: "Dr. Manuel Sadosky".


Estas consiten en un estipendio mensual de $ 450, hasta la obtención del titulo de grado, siempre que el beneficiario cumpla con un regimen de 4 materias aprobadas por año.
El único requisito es ser alumno regular de la FCEyN.


La inscripción se realiza exclusivamente a través de internet en la siguiente dirección:
www.fcen.uba.ar/segbe/becas
Cualquier duda o consulta acercate a la SEGBE (Planta Baja del Pab II al lado del bar) de 10 a 17 hs. o envianos un email a bienestar@de.fcen.uba.ar.
Read more »

Plan Nacional de Becas Universitarias (PNBU)


Abrió la inscripción para las becas universitarias Hasta el 4 de marzo se podrá participar del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU). Se trata de una ayuda económica del Ministerio de Educación de la Nación dirigida a alumnos que cursen en universidades estatales y cuenten con escasos recursos económicos
Desde ayer y hasta el 4 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para inscribirse en el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU), que depende del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Se trata de una ayuda económica dirigida a estudiantes argentinos menores de 30, que inicien sus carreras o ya sean alumnos de universidades estatales, cuenten con un mínimo de promedio de 7 puntos, una regularidad académica e ingresos totales del grupo familiar que no superen los $ 1000.
El objetivo de las becas es facilitar la permanencia de aquellos alumnos universitarios que cuenten con escasos recursos económicos. Se trata de una ayuda total de $ 2500 pagados en diez cuotas de $250.
En 2004, el programa, que va por su novena convocatoria anual, benefició a 3500 estudiantes con una inversión de $8 millones. La inscripción para renovación de becas cierra el 1 de febrero.
Dentro de la convocatoria general del PNBU es posible acceder a otros subprogramas tendientes a favorecer el acceso y permanencia de determinados grupos considerando su condición particular de vulnerabilidad:
Alumnos Indígenas. Beneficia a aquellos alumnos que provengan de la comunidad indígena, es decir, de los conjuntos de familias que se reconozcan como tales por el hecho de descender de poblaciones que habitaban el territorio nacional en la época de la conquista o colonización.
Alumnos Discapacitados. Beneficia a las personas con una necesidad educativa especial por alguna alteración física funcional permanente o prolongada y que, en relación con su edad y medio social, implica desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.
Desde el año pasado, existe un subprograma orientado a carreras vinculadas con el desarrollo económicos nacional a través del que se entregarán 1000 becas para las siguientes carreras: Bioingeniería, Diseño Industrial, Estadística, Microbiología, Veterinaria e Ingenierías (Aeronáutico, Agrimensura, Agronómica, Civil, Computacional, de Materiales, de Recursos Naturales Renovables para Zonas Áridas, Electricista-Electrónica, en Alimentos, en Telecomunicaciones, Forestal, Geodesta Geofísica, Agropecuaria, Naval, Química, Rural, Textil, etc.).
Además, abarca a las Licenciaturas de Sistemas y Computación, Biología, Física, Matemática, Química, Energías Renovables, Ciencias del suelo, Genética, entre otras.
Para consultar el listado completo:www.ses.me.gov.ar/pnbu
Read more »

 
Cheap Web Hosting | Top Web Hosts | Great HTML Templates from easytemplates.com.